“Cada vez es más habitual ver a gente caminando con bastones, que es una nueva actividad física en nuestro entorno, pero no en Europa, donde en los países del norte, de donde procede, los adeptos son legión.”

 

El Nordic Walking proviene del esquí, de la especialidad del nórdico o de fondo y también ha llegado al mundo de la montaña con la disciplina del senderismo. En su Asamblea de 2015, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), lo acogió en su organigrama y, en consecuencia, también lo hizo la Euskal Mendizale Federazioa (EMF) (Pyrenaica 261). El Club Vasco de Camping se suma también al esfuerzo de la promoción de esta disciplina creando una sección, que tendrá como fin dar a conocer, promocionar, desarrollar y organizar esta práctica en auge en nuestros lares (recreativa especialmente y deportiva), para caminar tanto en la montaña como en escenarios naturales, además de urbanos. Al lado de casa es mejor hacerlo por los parques que todas las ciudades tienen y en Donostia hay recorridos insuperables en un incomparable mundo rural y natural, donde la asociación va a desarrollar su programa de actividades.

 

La base es ofrecer INFORMACION de CURSOS, QUEDADAS, PASEOS SALUDABLES y EXCURSIONES.

 

El Nordic Walking no trata solo de caminar con bastones, se podría decir que es una nueva forma de andar, utilizando el movimiento natural de la marcha y aprendiendo una sencilla técnica para ayudar a propulsarnos (como en el esquí de fondo) utilizando unos bastones específicos diseñados para esta actividad. Con la buena práctica se consigue disminuir la carga de las articulaciones de la parte inferior del cuerpo (tobillos, rodillas, cadera … partes sensibles del cuerpo que sufren mucho) al hacer que se involucren los músculos de brazos y espalda. El aprendizaje se consigue en los cursos que imparten instructores cualificados y acreditados.

 

La marcha Nórdica ofrece más beneficios (la lista es larga) y lo más importante es que crea ilusión para salir a caminar.

 

Las inscripciones para los paseos se efectuarán en la secretaría del club, desde 10 dias antes de la salida.

 

Tanto por los medios del CVCE como por los medios de comunicación informaremos en vísperas de las citas, con horarios y características de la marcha.