En esta primera edición, el concurso ha recibido 216 cuentos, 206 en castellano y 10 en euskera.

En el apartado de euskera, el Jurado, formado por Maria Luisa Aizpuru, Haritz Monreal y Joseba Erkizia, reunido el 30 de octubre de 2020, acuerda otorgar el premio ganador al cuento “Hausnarrean”, de Aitziber Mendiguren.

 

Aitziber Mendiguren

Nere izena Aitziber Mendiguren da. Iruñean sortu nintzen duela 41 urte. Ikasketaz ingeniaria, nere bizitza osoan zehar kirolak eta naturak garrantzi handia izan dute.

Mendirako grina eta maitasuna duela hogei bat urte hasi zitzaizkidan eta ordutik hona hazi. Piriniotan, Alpeetan, Andeetan, etxe ondoko mendietan, handi zein txikietan, izugarri gozatzen dut, ni neu sentitzen naiz. Horixe gertatzen zait idazterakoan ere. Hasierako testuak txango eta bidaietara lotuta zeuden arren orain eguneroko barne emozio eta korapiloak askatzeko ere idazten dut. 'Hausnarrean' izan da lehiatzeko aurkeztu dudan lehen lana. Irakurleren bat nere hitzekin emozionatu daitekela pentsatzeak hunkitu egiten nau. Audre Lorde-k esan moduan "Beste pertsonak ukitzeko irekitzen zarenean, ez du axola terapia, irakaspena edo poesia deitzen duzun".

 

En el apartado de castellano, el Jurado, formado por Suso Ayestarán, Rosa Eguren, Juancar Sanz y Rafa Elorza, acuerda otorgar el premio ganador a “La plaga”, del autor Antxon Iturriza. Otorga también dos premios finalistas: al relato titulado “Hito”, del autor Daniel Eduardo López y a “Dueños de nada”, de la autora Karen Fogelström.

 

Antxon Iturriza

 

(Donostia, 1948). Montañero, aficionado a la fotografía y a los viajes, como cronista alpino ha publicado durante más de tres décadas miles de artículos sobre la actualidad montañera en la prensa diaria y en revistas especializadas, habiendo recibido por ello numerosos premios. Destacan el premio Emakunde, del Instituto Vasco de la Mujer (1995), los primeros premios de periodismo de montaña (2005 y 2009), en el Festival Internacional de Cine de Montaña de Torelló, el premio Antxon Bandrés de la Euskal Mendizale Federazioa (2008) y el Premio Nacional de Literatura de Montaña (2018).

Ha publicado diez libros, siempre relacionados con la montaña. Entre ellos “Biografía sentimental del montañismo vasco” (1996 y 2015), “Historia testimonial del Montanismo Vasco”, en tres tomos (2004, 2005 y 2007), “Montañas de papel” (2005), “Alpes para todos”, en dos tomos (2009 y 2010), “Un siglo de deporte popular” (2012) y, recientemente, “Cuando la montaña es un cuento” (2018).

En la actualidad enfoca su dedicación al proyecto de creación de un museo para salvaguardar la historia y el patrimonio del montañismo vasco.

 

Daniel López

(Las Higueras, Córdoba. Argentina. 1970). Profesor de historia. Presidente de la Biblioteca Popular Luis Alberto Spinetta, de Las Higueras. Coeditó el periódico El Higo Informativo (2015-2017). En 2016 ganó el primer premio en el Certamen de Cuento organizado por la SER Río Cuarto, con su cuento Violencia. En el 2019, obtuvo mención el Certamen de Cuento de General Cabrera, con su texto Test. En el 2020, el primer premio en el concurso literario Historias con tapabocas, de Montevideo, Uruguay, con su cuento En tiempo real. También en este año, el Primer Premio del Concurso Provincial de Cuentos organizado por Casa Ciudadana, de la Ciudad de Córdoba, Argentina, con su cuento La de Messi. Formó parte en la publicación de varias antologías. Editorial Cartografías (Río Cuarto, Argentina) editó su primer libro de cuentos A veces, otra vida, en el año 2020.

 

Karen Fogelström

 


Nacida en la patagónica ciudad de Bariloche, una tarde de mayo de 1976. A los 18 años cambió cumbres nevadas por llanura y migró a Buenos Aires, donde se recibió de Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA), ejerció como docente e incursionó en producciones publicitarias y de cine. Se perfeccionó en el taller “Escribir Cine” de Juan José Campanella y Aída Bortnik.

Sus trabajos recibieron premios y menciones de instituciones como el Programa Ibermedia, Oaxaca Film Fest y la Productora Patagonik. Sus relatos y microficciones han sido publicados por Fundación Alejandría, Editorial Macedonia, El Libro Feroz y la Editorial de Universidad Nacional de Córdoba.

Su libro infantil Abuelo Peluca forma parte de la serie “Los Piratas” de la editorial S.M.

 

Los autores ganadores recibirán un Trofeo conmemorativo, escultura realizada por el artista Iñigo Aristegui, 800 €, y sus obras premiadas serán publicadas en la página web del Club el 18 de diciembre, en el número 92 de la revista Errimaia. Se publicarán también en el monográfico que reunirá periódicamente las obras premiadas y finalistas del concurso.

Los autores finalistas recibirán un certificado acreditativo, obra gráfica del artista Iñigo Aristegui, y sus obras serán publicadas en la página web del Club Vasco de Camping el 18 de diciembre y en el monográfico que reunirá periódicamente las obras premiadas y finalistas del concurso.

La ceremonia de entrega de premios, prevista para el viernes 18 de diciembre en el local social del Club Vasco de Camping, queda pendiente de confirmación, a la espera de posibles cambios en lo relativo a la COVID-19. Se informará según se acerque la fecha.